septiembre 16, 2014

Los Residuos

Los residuos son aquellos objetos, materiales o sustancias que se producen como consecuencia de la actividad humana y que su poseedor desecha, normalmente porque han perdido utilidad para él.

Existen muchos tipos de residuos. Los residuos se pueden clasificar de diversas maneras, según el criterio que se aplique:

  1. Si atendemos a su naturaleza y su capacidad contaminante:
    Peligrosos.
    No peligrosos.
  2. Según su origen:
    Domésticos.
    Industriales.
    Comerciales.
    Agrícolas.
  3. Según el ámbito de las competencias de gestión:
    Municipales.
    No municipales.

En las últimas décadas, la producción media de residuos ha pasado de los 800 gr por habitante y día, a 1.500 gr/hab/día. Habiéndose producido además un significativo incremento de su complejidad. Mientras que hace solo unas décadas casi todos los residuos eran biodegradables, actualmente, más de la mitad de su peso está formada por materiales muy diversos, no biodegradables y mucho más contaminantes.

Ambos fenómenos han dificultado la gestión de residuos, haciendo mucho más compleja y costosa su correcta gestión.

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, por delegación expresa de los municipios mancomunados, lleva a cabo la gestión de diversos tipos de residuos municipales, habiendo optado por la recogida selectiva de los mismos por ser este el sistema más eficiente de los existentes para su correcta gestión y para la recuperación de los materiales que contienen, dándoles una nueva vida mediante su reciclaje.