Ecovidrio, la Mancomunidad de la Comarca de Écija y el Écija Basket Club lanzan la campaña ‘Vidriocanasta’ para fomentar el reciclaje de vidrio

Écija, 17 de octubre de 2016.- Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, la Mancomunidad de la Comarca de Écija, entidad que presta el Servicio público de recogida selectiva y gestión de los residuos de envases en los municipios de la comarca, y el Écija Basket Club, equipo local que juega en la liga de 1ª Nacional de baloncesto, han presentado hoy la campaña ‘Vidriocanasta’, una iniciativa conjunta de sensibilización para fomentar el reciclado de vidrio en la localidad.

Durante el periodo de duración de la campaña, los jugadores del Écija Basket Club visitarán los colegios e institutos del municipio de Écija y acudirán a los contenedores verdes de algunas plazas y barrios para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar envases de vidrio. Además, gracias a esta iniciativa, Ecovidrio y la Mancomunidad de Écija acompañarán al Écija Basket Club en sus partidos más importantes hasta el final de la temporada, dinamizando los descansos de los partidos y sorteando entradas para partidos de la liga ACB.

Los días de partido, los organizadores de esta Campaña instalarán una carpa en los aledaños del pabellón Mª Carmen Ruiz Cano de La Alcarrachela para que, antes y después de los partidos, padres y niños puedan disfrutar de diversas actividades, como hacer música con un xilófono de envases de vidrio, el juego de minibasket con pelotas verdes, globofexia, maquillaje creativo, etc. Todo ello con el fin de informar y concienciar a los aficionados sobre la importancia de su participación en el proceso de reciclaje de vidrio.

Asimismo, para la difusión de esta idea, los jugadores del Écija Basket Club, acompañados por los jugadores de la cantera, han realizado un vídeo promocional de la Campaña.

 Datos de reciclado de vidrio en Écija.- Esta campaña pretende contribuir a seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de recogida selectiva instalados en el municipio.

Según los últimos datos disponibles, los ecijanos reciclaron un total de 134.920 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2015, lo que supone que cada vecino recicló una media de 3,3 kilogramos de este material. Estos datos se obtuvieron con una contenerización de 61 iglúes, equivalente a 1 contenedor cada 661 habitantes.

Desde el pasado mes de abril, en que la Mancomunidad de Écija puso en marcha el nuevo Servicio de recogida selectiva de vidrio en Écija, el municipio dispone de 146 contenedores para vidrio, equivalentes a 1 contenedor cada 276 habitantes. El incremento de contenedores de recogida selectiva de vidrio a disposición de los ciudadanos, junto con otras mejoras introducidas en el Servicio, facilitarán la participación ciudadana en el reciclaje de vidrio.

Beneficios para el medio ambiente.- Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que la Mancomunidad recupera en los contenedores de la comarca es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores para vidrio, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

vidriocanasta_fotoprensaSobre Ecovidrio.- Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.558 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *