febrero 7, 2018

Bases del Concurso

Consurso audiovisuales “Recicla y Respira”.

Dirigido a alumnos y alumnas de 6º curso de primaria y de todos los cursos de ESO, consisitirá en la edición de trabajos audiovisuales, en formato de video, en el que los y las alumnas muestran de manera creativa y libre aspectos sobre el reciclaje, desarrollando la temática de la Campaña de este año “Recicla y respira”.

Si quieres hacer un video reportaje más profesional, puedes consultar aquí la Guía Práctica “El Video Reportaje con pocos recursos”.

Las y los alumnos que deseen concursar entregarán sus trabajos a través del profesorado. Los trabajos se realizarán por parejas. Los videos presentados serán publicados en youtube a través de las redes sociales de la Campaña (facebook twitter) para su libre visualización.

Se otorgará un 1º y un 2º premios, a los mejores trabajos elegidos online a través de las redes sociales de la Campaña, en base al número de votos (“me gusta”) obtenidos desde su publicación hasta una fecha previamente establecida.

Concurso de proyectos para Centros.

Va dirigido a todos los Centros educativos de los municipios mancomunados de la comarca de Écija. Se trata de elaborar un Proyecto, a desarrollar en el propio Centro o en su entorno (barrio, municipio,…), dirigido a fomentar y mejorar la gestión de los residuos producidos en el Centro o el entorno. Puede enfocarse en la prevención, la recogida selectiva, la correcta gestión, etc.

Los Centros que lo deseen presentarán un documento en el que se expongan de manera clara y detallada las actuaciones a realizar, el ámbito de actuación y los destinatarios, objetivos, cronograma, recursos necesarios para su ejecución y presupuesto detallado.

Se otorgarán, asimismo, dos premios a los dos proyectos presentados que se valoren más participativos, innovadores y viables. Los premios consistirán en una cantidad de dinero destinada a cofinanciar las actuaciones que se propongan en los Proyectos seleccionados, por un importe de 900 € para el 1º premio y de 450 € para el 2º premio.

Los Centros ganadores deberán llevar a cabo sus Proyectos, presentando a su finalización un documento Memoria, donde se expongan de manera detallada las actuaciones realmente ejecutadas, así como una evaluación de sus resultados conforme a los objetivos propuestos. Incluirá también una memoria económica con el detalle de los gastos y su justificación. El dinero del premio se entregará una vez sean debidamente justificados los gastos por el Centro.

Concurso Eco-reto amarillo para Centros.

Va dirigido también a todos los Centros educativos de los municipios mancomunados de la comarca de Écija. Para facilitar la participación en este concurso se suministrarán a todos los Centros cubos de color amarillo, proporcionados por la empresa ECILIMP, para la recogida específica de todo tipo de residuos de envases ligeros (de plástico, metal o brick), propios del contenedor amarillo.

Durante el periodo de tiempo que dura el concurso, cada Centro podrá ir almacenando todos los envases ligeros en dicho contenedor. Al finalizar el plazo, se contabilizarán los kilos recogidos para determinar cuál ha sido el Centro ganador.

El centro con más kilos de envases ligeros recogidos, en proporción a su alumnado, se le otorgará una placa conmemorativa.

Para ello se presentan las siguientes BASES DE LOS CONCURSOS, que mostramos a continuación de forma resumida:

1.- Objeto: Este concurso tendrá 3 modalidades:

  • Modalidad Alumnos: podrán participar el alumnado de 6º curso de primaria y secundaria de los centros educativos públicos y privados de la Mancomunidad Comarca de Écija. Los trabajos se realizarán en parejas. Estos consistirán en la realización de un spot publicitario sobre la campaña “recicla y respira”. El soporte será un video.
  • Modalidad Centros: Cada centro redactará un plan de gestión de residuos con el objetivo de mejorar el ratio de reciclaje interno o bien preparará una campaña de concienciación ambiental para su municipio con la intención de mejorar la ratio de reciclaje en el mismo.
  • Modalidad ECO-RETO: Recogida de envases en los porpios centros. Para ello se ha puesto a disposicón de los mismos, unos contendores amarillos.

2.- Participantes: podrán participar todos los alumnos/as de 6º de primaria y toda secundaria de los centros educativos de los municipios de la Mancomunidad de la Comarca de Écija.

3.- Plazo: el plazo máximo para la entrega de los trabajos y del recuento del ECO-RETO será el 15 de febrero de 2018, aunque desde el día 9 estaremos en contacto para ir recogiendo aquellos trabajos que estén finalizados.

4.- Lugar de entrega: los trabajos se deberán entregar en el mismo centro educativo, recogiéndolos todos en un dvd-rom con la identificación debida de cada video (nombre, apellidos, teléfono de contacto, aula, grupo y centro de procedencia) o volvanco los videos en una memoria externa que el personal de coordinación llevará a los centros.

5.- El jurado: para la valoración del concurso audiovisual, estos serán subidos a las redes sociales de Ecijacomarcasostenible (Facebook y twiter) para que sean los ciudadanos de nuestra comarca quienes decidan los ganadores.

Para los proyectos de centro el jurado estará formado por  representantes de la Mancomunidad de la Comarca de Écija y representantes de la empresa Ecilimp. Los criterios a valorar serán creatividad, originalidad, participación, contenido, viabilidad y esfuerzo.

6.- La entrega de premios se realizará en un acto conmemorativo vinculado con el medio ambiente y el reciclaje en el mes de marzo, antes de finalizar el segundo trimestre.

7.- Las bases de este concurso estarán a su disposición en la Mancomunidad. Además, aquí tienes un enlace con las mismas: BASES DE LOS CONCURSOS