septiembre 17, 2014

Grabar con un Smartphone

1. Introducción.

Los smartphones son dispositivos que pueden hacer casi todo. Actualmente, las cámaras de los nuevos smartphones han mejorado notoriamente permitiendo capturas de fotos y grabaciones de vídeos de muy buena calidad., muchas de ellas en 1080p (calidad HD). Si se utilizan adecuadamente las aplicaciones y se respetan algunas reglas de grabaciones, el smartphone es un soporte excelente para grabar vídeos.

2. Aplicaciones.

La mayoría de los smartphones permiten grabar vídeos. La calidad es inferior a la de una cámara de vídeo, profesional pero es un excelente dispositivo para grabar imágenes.
Según el modelo, una aplicación de vídeo es surtida. Puede ser independiente o directamente integrada en la función foto del smartphone y ofrece funcionalidades más o menos surtidas.
Numerosas aplicaciones complementarias son propuestas para descargar. Permiten añadir efectos y compartir en las redes sociales.

Algunos ejemplos de aplicaciones son:

Stitch está disponible en el App Store. La aplicación permite realizar vídeos cortos y compartirlos en Facebook, Twitter y Youtube.

Instagram se dotó de una nueva función de vídeo, con minivídeos de 15 segundos que se pueden compartir en las redes sociales. Efectos de filtros pueden ser añadidos.

Vine es también una aplicación que permite realizar vídeos muy cortos
en forma de time-lapse.

Magisto es útil para crear clips de vídeos, añadiendo un tema, filtros y una banda sonora.

Movie Studio es un editor de vídeos, con la posibilidad de añadir o de editar imágenes y clips.

3. Antes de grabar.

Preparar el vídeo antes de iniciar la grabación: verificar la batería, cuadrar correctamente su imagen y evitar los sonidos
“parásitos”, como el paso de un coche o de un camión.
Verificar la configuración de la función vídeo en el smartphone. El flash puede ser activado o desactivado. La calidad de la imagen también puede ser reducida, por ejemplo en el caso de que se desea transmitir un vídeo corto por email o por MMS. Algunos accesorios permiten mejorar la grabación. Considere usar un trípode para realizar vídeos completamente estables, un micrófono para favorecer una mejor calidad de audio en el vídeo.

4. Exportar el video.

La grabación del vídeo es directamente almacenada en la memoria del smartphone. Según el modo de grabación del vídeo, el smartphone y la aplicación utilizada, el peso del vídeo puede ser más o menos importante. Es detallado en las propiedades del archivo. Existen varios modos de exportación, ya sea enviándolo por email desde el smartphone a condición de que el peso del vídeo lo permita o descargando el archivo en una PC o un Mac. El vídeo también puede, según
las aplicaciones, ser compartido en las redes sociales o en Youtube.

5. Aplicaciones premium.

Si queréis dar un salto en la edición del vídeo estaríamos hablando de programas de bajo coste como IMOVIE, muy intuitivo pero de pago (aunque barato) y sólo utilizable en la plataforma de Mac.
Y por último, para el salto a la edición de vídeo profesional, dos son los priogramas estrella que yo recomiento: ADOBE PREMIER PRO que podéis encontrarlo con licencia de Creative Cloud y mi favorito: FINAL CUT PRO, de pago pero para mi el de más calidad profesional que hay en el mercado. Ambos son programas complejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *