mayo 5, 2016

La Campaña

Desde la Mancomunidad de la Comarca de Écija, se propone la realización de la Campaña “Recicla y Respira” del Plan de Comunicación Ambiental para la Mancomunidad, 2017, desarrollada a través de fondos de comunicación ambiental aportados por Ecoembes, en virtud del Convenio Marco de Andalucía, al que la Mancomunidad se encuentra adherido.

La Campaña, asimismo, es cofinanciada por la empresa Ecilimp -concesionaria del Servicio de recogida selectiva y gestión de residuos de envases en la comarca de Écija, en virtud del Contrato suscrito con Mancomunidad- y por la propia Mancomunidad.

El mensaje central de la Campaña de Mancomunidad para 2.017 es el lanzado también para este año por Ecoembes en su Campaña nacional “Recicla y Respira”, en la que se incide en la relación existente entre el reciclaje y la “calidad de vida”.

En esta Campaña se subrayará, por tanto, en todas las actuaciones a desarrollar, la importancia del reciclaje por su efecto favorable sobre la salud del medio ambiente y sobre nuestra propia salud.

La Campaña de sensibilización para el reciclaje a desarrollar en el año 2.017 va dirigida a varios colectivos a través de diversas actuaciones específicamente planteadas para cada uno de ellos, con el objeto de incidir favorablemente en la actitud y colaboración de las personas destinatarias de cada uno de dichos colectivos en su ámbito específico de participación en la correcta gestión de los residuos de envases.

Los objetivos de la campaña.

El Objetivo general de la Campaña es -como cada año- mejorar la participación de toda la ciudadanía y de todos los colectivos y entidades implicadas en el sistema de recogida selectiva y gestión de los residuos de envases en la comarca de Écija.

Los Objetivos específicos son:

  • Concienciar sobre los problemas ambientales asociados a los residuos domésticos y las ventajas ambientales, económicas y sociales asociadas a la recogida selectiva y al reciclaje de materiales procedentes de los residuos, acercando el concepto de “Economía Circular” a la ciudadanía.
  • Informar sobre la gestión realizada por la Mancomunidad en la comarca de Écija, aportando datos reales de las cantidades de residuos gestionadas, de los recursos humanos, equipos e infraestructuras utilizados para la gestión de dichos residuos, de la financiación del Servicio, así como del destino de los residuos y los resultados de la gestión realizada desde su inicio.
  • Concienciar del papel y la imprescindible participación de toda la ciudadanía para la consecución de los beneficios de la recogida selectiva de residuos de envases, incidiendo en la responsabilidad de cada uno de los colectivos a los que va dirigida la Campaña: representantes electos, profesionales, medios de comunicación, educadores y ciudadanía.
  • Conocer el significado y la importancia de poner en práctica la regla de las 3 erres: Reducir, Reutilizar, y Reciclar.
  • Sensibilizar de la relación directa que existe entre los hábitos de consumo y la producción de residuos y fomentar el “Consumo responsable”.
  • Capacitar a los destinatarios del programa para realizar una correcta separación de los residuos de envases en origen, diferenciando los distintos tipos de residuos de envases y los contenedores en los que han de depositarse.

Los Destinatarios.

  • Representantes y técnicos relacionados con medio ambiente de los cinco Ayuntamientos mancomunados.
  • Representantes de Centros educativos.
  • Representantes de los medios de comunicación.
  • Alumnado de 6º de primaria y de secundaria de los municipios de la Mancomunidad de la Comarca de Écija.
  • Asociaciones ciudadanas de la comarca de Écija.
  • Asimismo, a través de los spot de televisión y cuñas de radio, se llegará a toda la población de la comarca durante el presente año.