mayo 5, 2016

Ciudadanía

Representantes:

Se iniciará la Campaña con un Acto de Apertura institucional. En esta Campaña queremos empezar nuestra tarea de sensibilización e información con los representantes electos y técnicos municipales relacionados con el medio ambiente de los cinco Ayuntamientos mancomunados, los representantes de los Centros educativos de la comarca y los representantes de los medios de comunicación. Ellos ostentan un importante papel en la toma de decisiones, en la formación de la opinión pública y en la participación en la recogida selectiva y la correcta gestión de los residuos.

Se realizará un acto en el que se dará a conocer a los asistentes las actuaciones de sensibilización programadas para esta Campaña y se expondrá una ponencia, a cargo de una persona representante de Ecoembes, sobre la importancia y los principios de la Economía circular, el reciclaje de residuos y los Servicios prestados en este ámbito desde la Mancomunidad. Posteriormente, los asistentes realizarán una visita guiada a la Planta de transferencia de Écija y a la Planta de clasificación y compostaje de Marchena, destino de una parte importante de los distintos residuos recogidos en la comarca de Écija.

Asociaciones ciudadanas:

En esta edición se pretende ampliar el alcance de los destinatarios de las actuaciones de la Campaña a nuevos colectivos. Los colectivos pertenecientes a Asociaciones ciudadanas están, generalmente, formados por grupos de personas interesadas y movilizadas para conseguir un objetivo, por lo común inquietas y activas, identificadas y comunicadas entre sí, y con una dimensión pública. Todo ello parece indicar que esta convocatoria debería tener éxito y una repercusión significativa sobre los resultados de la Campaña y se plantea como una primera incursión que, de tener buena acogida, podría ampliarse a siguientes ediciones.

Por ello se ofrecerá también a las Asociaciones ciudadanas existentes en la comarca la posibilidad de celebrar una reunión informativa, en la que se expondrían las características de los Servicios ambientales prestados desde Mancomunidad, propiciando el diálogo con los asistentes, la exposición de opiniones y sugerencias, etc. Finalmente, se invitará a las Asociaciones asistentes a realizar una visita guiada a la Estación de transferencia de residuos de la Mancomunidad de Écija y a la Planta de clasificación y compostaje de la Mancomunidad Campiña 2000 en Marchena, donde se gestionan los residuos de la comarca.

Se han programado 3 visitas para Asociaciones ciudadanas. Aunque dependerá de la participación de las Asociaciones, se propone organizar una visita para las Asociaciones del municipio de Écija, otra para las de La Luisiana y Cañada Rosal y otra para las de La Campana y Fuentes de Andalucía. No obstante, al tratarse de colectivos cuyo número de integrantes y participación es a priori una incógnita, esta distribución se adaptará a las circunstancias que finalmente se produzcan.

Dirigido a: Asociaciones locales de tipo ambiental, de mujeres, de jóvenes, AMPAS, etc.

Materiales gráficos y audiovisuales.

La Mancomunidad de la Comarca de Écija elaboró en 2014 un reportaje con la intención de explicar a los vecinos de la comarca el funcionamiento del ciclo del reciclado de los residuos. En el mismo se desarrolla el funcionamiento del proceso, la financiación, así como el papel que jugamos cada uno en este sistema.

A continuación se puede ver este vídeo:

El reciclaje funciona, ¿y tú?

Spot Tv.

Posteriormente se ha elaborado un spot que se emitió en Ecija TV y La Campana TV durante la Campaña del año 2016:

Spot Ecija TV

Por su parte, Ecoembes anualmente elabora varios spot que se pueden ver en los medios de comunicación a nivel nacional, os mostramos uno de ellos:

Spot Ecoembes

Cartelería.

Se han elaborado carteles y dípticos que se distribuirán en los 5 municipios de la comarca.

A continuación se puede ver los materiales elaborados:

  • Cartel A3

  • Díptico A4

  • Flayer A5

Redes Sociales.

La campaña también se sigue y se actualiza semanalmente a través de las redes de facebook y twitter. Desde aquí se puede acceder a ambas y estar al día de todo lo que ocurra…