mayo 5, 2016

Centros educativos

VISITAS A LAS INSTALACIONES DONDE SE GESTIONAN LOS RESIDUOS DE LA COMARCA

Por experiencia sabemos que los métodos que incluyen actividades en lugares o instalaciones relacionadas con el motivo de la campaña, se muestran muy efectivos y despiertan la atención de los participantes.

Es por este motivo que creemos que la visita guiada a la Planta de Transferencia de residuos de Écija, de la Mancomunidad de Écija, situada en el km 2 de la Ctra. SE8105,  y a la Planta de Clasificación y Compostaje de residuos de Marchena, de la Mancomunidad Campiña 2000, situada en la autovía A-92 P.K. 57,5, es el aliado perfecto para esta campaña. En estas instalaciones es donde se gestiona una parte importante de los residuos que diariamente se producen en nuestra comarca.

En ellas, los alumnos de los centros participantes, tendrán la posibilidad de conocer in situ, y en condiciones de seguridad controladas, los procesos de clasificación de residuos, tan cruciales para el desarrollo de la actividad del reciclaje. La visión directa del funcionamiento de la planta es un gran estimulante para conseguir un nivel de concienciación y participación con las actividades del reciclaje.

Esta visita se realizaría para los alumnos de 6º de primaria. Si no fuese posible la asistencia de éstos, podría cederse la visita a los alumnos de 5º de primaria.

CONCURSOS

En las dos últimas Campañas se han venido organizando y convocando, con éxito, concursos dirigidos al alumnado de Centros educativos, por un lado, y a los propios Centros, por otro. Con estos Concursos se pretende motivar a los distintos destinatarios para que se cuestionen, se informen, se impliquen y elaboren su propias propuestas sobre el medio ambiente y los residuos y, más concretamente, sobre la recogida selectiva de los residuos de envases. En esta edición los Concursos de centrarán en “Recicla y Respira”.

Consurso audiovisuales “Recicla y Respira”.

Dirigido a alumnos y alumnas de 6º curso de primaria y de todos los cursos de ESO, consisitirá en la edición de trabajos audiovisuales, en formato de video, en el que los y las alumnas muestran de manera creativa y libre aspectos sobre el reciclaje, desarrollando la temática de la Campaña de este año “Recicla y respira”.

Si quieres hacer un video reportaje más profesional, puedes consultar aquí la Guía Práctica “El Video Reportaje con pocos recursos”.

Las y los alumnos que deseen concursar entregarán sus trabajos a través del profesorado. Los trabajos se realizarán por parejas. Los videos presentados serán publicados en youtube a través de las redes sociales de la Campaña (facebook y twitter) para su libre visualización.

Se otorgará un 1º y un 2º premios, a los mejores trabajos elegidos online a través de las redes sociales de la Campaña, en base al número de votos (“me gusta”) obtenidos desde su publicación hasta una fecha previamente establecida.

Concurso de proyectos para Centros.

Va dirigido a todos los Centros educativos de los municipios mancomunados de la comarca de Écija. Se trata de elaborar un Proyecto, a desarrollar en el propio Centro o en su entorno (barrio, municipio,…), dirigido a fomentar y mejorar la gestión de los residuos producidos en el Centro o el entorno. Puede enfocarse en la prevención, la recogida selectiva, la correcta gestión, etc.

Los Centros que lo deseen presentarán un documento en el que se expongan de manera clara y detallada las actuaciones a realizar, el ámbito de actuación y los destinatarios, objetivos, cronograma, recursos necesarios para su ejecución y presupuesto detallado.

Se otorgarán, asimismo, dos premios a los dos proyectos presentados que se valoren más participativos, innovadores y viables. Los premios consistirán en una cantidad de dinero destinada a cofinanciar las actuaciones que se propongan en los Proyectos seleccionados, por un importe de 900 € para el 1º premio y de 450 € para el 2º premio.

Los Centros ganadores deberán llevar a cabo sus Proyectos, presentando a su finalización un documento Memoria, donde se expongan de manera detallada las actuaciones realmente ejecutadas, así como una evaluación de sus resultados conforme a los objetivos propuestos. Incluirá también una memoria económica con el detalle de los gastos y su justificación. El dinero del premio se entregará una vez sean debidamente justificados los gastos por el Centro.

Concurso Eco-reto amarillo para Centros.

Va dirigido también a todos los Centros educativos de los municipios mancomunados de la comarca de Écija. Para facilitar la participación en este concurso se suministrarán a todos los Centros cubos de color amarillo, proporcionados por la empresa ECILIMP, para la recogida específica de todo tipo de residuos de envases ligeros (de plástico, metal o brick), propios del contenedor amarillo.

Durante el periodo de tiempo que dura el concurso, cada Centro podrá ir almacenando todos los envases ligeros en dicho contenedor. Al finalizar el plazo, se contabilizarán los kilos recogidos para determinar cuál ha sido el Centro ganador.

El centro con más kilos de envases ligeros recogidos, en proporción a su alumnado, se le otorgará una placa conmemorativa.