mayo 5, 2016

La Gestión

La Mancomunidad, en colaboración con los municipios de la comarca que la forman, ha optado por el desarrollo de un sistema de gestión de residuos basado en la recuperación y el reciclado de los materiales contenidos en los residuos.

Así, desde su inicio, se ha apostado por la implantación progresiva de los distintos sistemas de recogida selectiva, al ser éstos los que -hasta la fecha- permiten obtener mejores resultados de recuperación y reciclaje de residuos.

Sin embargo, para que la recogida selectiva funcione es imprescindible la implicación y participación de toda la ciudadanía. Para posibilitar esta participación el sistema ha de ser transparente y éste es el objetivo de esta página.

1.- El servicio de transferencia y tratamiento de residuos municipales procedentes de la recogida municipal de basura (fracción resto, limpieza viaria y puntos limpios municipales).

En el año 1.998, la Mancomunidad inició la prestación del servicio público de tratamiento de residuos mediante su depósito en vertedero controlado, tras la puesta en marcha del Centro mancomunado de gestión de residuos situado en el municipio de Écija (Ctra. SE8105, pKm. 2). Tras su colmatación, fue cerrado y sellado, llevándose a cabo actualmente y por un periodo de 30 años las preceptivas labores de control y mantenimiento.

En la actual Estación de transferencia de residuos de la comarca de Écija, que sustituyó al mencionado vertedero controlado y se encuentra en el mismo Centro mancomunado, se depositan desde el año 2.009 los residuos procedentes de la recogida municipal de basura (fracción resto: contenedores de basura, de color verde oscuro) y los residuos no recuperables procedentes de los puntos limpios municipales y de los servicios municipales de limpieza viaria.

Los residuos depositados en esta Estación de transferencia son compactados e introducidos en grandes contenedores para su traslado a la  Planta de clasificación y compostaje de Estepa para su adecuado tratamiento. En esta Planta los materiales recuperables se clasifican y se compostan -en el caso de la materia orgánica- o se envían a Plantas de reciclado donde se obtiene materia prima para la fabricación de nuevos productos. El material no recuperable se deposita en vertedero controlado.

En el año 2.009, asimismo, la Mancomunidad puso en marcha la Tasa de transferencia y tratamiento de RSU. Con esta Tasa se financia el proceso descrito de gestión (transferencia y tratamiento) de los residuos procedentes de la recogida municipal de basura, es decir, los residuos depositados en los contenedores de basura, de color verde oscuro, los procedentes de los Puntos limpios municipales y los procedentes de la limpieza viaria municipal.

2.- Recogida selectiva y gestión de residuos específicos:

2.1.- Envases de papel y cartón, envases de vidrio y envases ligeros (plásticos, bricks y metálicos),

Desde el año 2.000, la Mancomunidad asumió también la recogida selectiva de residuos de envases, suscribiendo sendos Convenios de colaboración con los Sistemas colectivos de gestión de residuos de envases, Ecoembes y Ecovidrio.

Inicialmente el servicio se prestaba en los municipios de La Campana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Luisiana. Más adelante, en el año 2.006, se licitó el servicio de recogida selectiva de envases, adjudicándose a la empresa Urbaser. Con ello se amplió y mejoró el servicio, disponiendo nuevos equipos y personal, y se implantó el contenedor amarillo para la recogida selectiva de envases ligeros (envases de plástico, metal y bricks) en los cinco municipios mancomunados.

En el año 2.016, finalizado el Contrato suscrito en el año 2.006 con la empresa Urbaser, se inició un nuevo servicio de recogida selectiva de residuos de envases, cuya licitación se produjo el año 2.015 y fue adjudicado a la empresa Ecilimp. El nuevo servicio unifica toda la gestión de residuos de envases, introduciendo nuevas mejoras y ampliaciones que permitirán la prestación de un servicio más eficiente.

2.2.- Recogida selectiva de aceites de cocina usados, pilas y acumuladores eléctricos, y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Poco a poco la Mancomunidad ha ido asumiendo la delegación de nuevos servicios. Para su puesta en marcha, la Mancomunidad ha ido asimismo suscribiendo sendos Convenios de colaboración con las entidades encargadas de su financiación y con empresas gestoras debidamente autorizadas. Así, fueron implantándose:

  • la recogida selectiva de pilas y acumuladores eléctricos a través de la entidad Aerpam (en los municipios de La Campana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Luisiana), en el año 2.007;
  • la de aceites vegetales de cocina usados se inició a través de la empresa BIDA, en el año 2.009. El pasado año 2.016 se renovó y amplió este Servicio tras su adjudicación a la empresa Ecilimp;
  • y la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raees), en el año 2.007, primero a través de la entidad Ecolec y después a través de la plataforma Ofiraee.

En breve se pondrá en marcha el Servicio mancomunado de recogida selectiva de textiles (ropa y calzado).

2.3.- El servicio de transferencia y tratamiento de residuos de la construcción y demolición (RCD)

Finalmente, en el año 2.014, se asumió y puso en marcha el servicio de gestión de los residuos generados en las obras de construcción y demolición de la comarca. Para su correcta gestión se han puesto en funcionamiento tres estaciones de transferencia en los municipios de Écija, Fuentes de Andalucía y La Luisiana. Desde la puesta en marcha del Servicio mancomunado y hasta diciembre de 2.017 se han gestionado correctamente cerca de 2.500 toneladas de RCD.

Asimismo, desde la Mancomunidad se supervisa la correcta gestión de los residuos que se producen en todas las obras de contrucción y demolición que se llevan a cabo en la comarca, independientemente de si se gestionan en las nuestras o en otras instalaciones de gestión autorizadas. Desde la entrada en vigor, en marzo de 2.014, de la Ordenanza marco reguladora de la gestión de los residuos de construcción y demolición en la comarca de Écija (publicada en el BOP, nº 37, de 14 de febrero de 2.013) y hasta diciembre de 2.017 se ha fiscalizado la correcta gestión de cerca de 20.000 toneladas de estos residuos.

2.4.- Financiación de la Recogida selectiva de residuos

Todos los servicios de recogida selectiva de residuos se financian por sí mismos, por lo que no son objeto de imposición de tasa alguna. La financiación de los distintos servicios se lleva a cabo por los siguientes medios:

  • Recogida selectiva de residuos de envases: Financiados por los Sistemas colectivos de gestión, Ecoembes y Ecovidrio, entidades formadas por las empresas que fabrican envases o productos envasados. Por Ley (Ley 11/1.997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases) estas entidades financian el servicio de recogida selectiva y gestión de residuos de envases.
  • Recogida selectiva de pilas y acumuladores eléctricos: financiados -conforme alD. 106/2.008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos- por los Sistemas colectivos de gestión de pilas y acumuladores.
  • Recogida selectiva de residuos de aceites vegetales usados: autofinanciada a través de la comercialización del aceite recuperado para la fabricación de biodiésel.
  • Recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raees): financiada -conforme a R.D. 110/2.015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos- por los Sistemas colectivos de gestión de raees.
  • Transferencia y tratamiento de residuos de construcción y demolición: financiado por los promotores de las obras en los que se generan los residuos, a través del abono del correspondiente precio de transferencia y tratamiento en Planta de destino.