mayo 5, 2016

La recogida selectiva

El modo más eficaz de reciclar nuestros residuos es clasificándolos por materiales en casa, para después depositar cada uno en el contenedor correspondiente. De este modo se inicia el proceso del Reciclaje.

Cada vez nos encontramos una mayor cantidad y variedad de contenedores para la recogida de residuos en nuestras calles. Esto molesta o confunde a algunas personas. Sin embargo, el reciclaje y la recogida selectiva de los residuos ha resultado ser -por el momento- el sistema más eficiente de los existentes para una correcta gestión de los residuos y para la recuperación de los materiales que contienen. Y con un poco de información y buena disposición no resulta complicado y merece la pena.

Mostramos a continuación los sistemas de recogida selectiva implantados actualmente en la comarca de Écija y los residuos a los que van asociados:

Contenedor AZUL:

residuos de PAPEL Y CARTÓN.

Contenedor tipo iglú VERDE claro:

residuos de envases de VIDRIO.

Contenedor AMARILLO:

residuos de ENVASES DE PLÁSTICO, DE METAL O BRICS.

Contenedor NARANJA:

ACEITES DE COCINA USADOS.

Contenedor de PILAS Y BATERÍAS ELÉCTRICAS:

en sus contenedores específicos de la vía pública o en establecimientos comerciales.

Contenedor de ROPA Y CALZADO:

para ropa y calzado usados. (PRÓXIMAMENTE)

Puntos limpios: En los puntos limpios municipales se pueden depositar aquellos residuos domésticos para los que no existen contenedores específicos, tales como residuos de aparatos eléctricos (frigoríficos, lavadoras, microondas, ordenadores, batidoras, juguetes eléctricos, móviles, tubos fluorescentes, lámparas, etc.), residuos voluminosos (muebles, colchones, madera, etc.), escombros de obras menores, etc.

Tras su recogida selectiva, los materiales son transportados y entregados a Plantas de recuperación, donde se lleva a cabo -de manera sencilla- la clasificación y limpieza de los materiales. En estas plantas se recupera entre un 75 y un 100% de los materiales recibidos.

Finalmente, el material, ya limpio y  clasificado, es enviado a las Plantas de reciclaje, en las que se obtiene la materia prima para la fabricación de nuevos productos.

La recogida no selectiva, el contenedor de basura de color verde oscuro (fracción resto):

En el Contenedor verde oscuro, el contenedor de basura (fracción resto), es donde se deposita el resto de los residuos domésticos para los que no existe sistema de recogida selectiva. En él debe evitarse depositar cualquiera de los residuos mencionados anteriormente.

Los residuos depositados en el contenedor verde oscuro son enviados, en la comarca de Écija, a la Estación de transferencia de la Mancomunidad. Desde aquí, tras su compactación, son transportados en grandes contenedores a una Planta de clasificación y compostaje.

Los residuos del contenedor verde oscuro contienen una importante cantidad de materia orgánica biodegradable, con la que podría obtenerse compost de buena calidad, utilizable en la fertilización de suelos agrícolas, forestales o de jardines urbanos. No obstante, junto con la materia orgánica, estos residuos contienen una gran variedad de otros materiales no compostables y difícilmente separables.

Por este motivo, solo puede recuperarse entre un 15 y un 30 % de los materiales contenidos en la fracción resto. Lo demás es irrecuperable y debe depositarse en vertedero controlado, lo que implica grandes costes en términos de recursos desperdiciados y en términos ambientales y económicos.

Por eso, el reciclaje es una oportunidad que debemos aprovechar, así nuestra contribución a la contaminación del Planeta y sus consecuencias serán mínimas.

Asimismo, esta es la razón por la que se plantea la necesidad de la futura implantación de la recogida selectiva de biorresiduos, para la recuperación mediante compostaje de la materia orgánica en ellos contenida u otros tratamientos que permitan su valorización.